Proceso de remodelación de vivienda familiar
En este texto te enseñaré algunas claves de diseño para que las emplees en tú propia casa.

Como diseñar tú casa en 2022

por. fidel jimenez

Presentación

Uno de los objetivos más importantes de nuestra vida es tener la casa de nuestros sueños y para conseguir eso es necesario saber como diseñar tú casa en 2022 lo puedes lograr, con enormes espacios, amplias cocheras, alberca para toda la familia, recamaras con baños y vestidores, amplias salas, sólida construcción, diseño de interiores reconfortantes y todo al alcance de nuestros bolsillos vamos que sea una casa económica.

En este pequeñísimo artículo te platicaré sobre las generalidades que tienes que considerar a la hora de pensar en tú futura casa e incluso puedas aplicar a tu hogar o departamento existente. Pensando como diseñar una casa en 2022.

Piensa en grande

 

Cuando pienses en diseñar tú casa año 2022, piensa en todas las ideas que siempre has querido tener, como te ves en el tiempo y lo que quieres para ti y tus seres queridos. Considera tus sueños, integra los sueños de tus seres queridos para enriquecer las expectativas que tendrán. 

Los errores más comunes a considerar es solamente pensar en espacios básicos, ya que pensar en todo te ayudara a crecer de forma controlada en el tiempo. Te dará fuerzas y esperanzas para alcanzar el sueño de tú hogar.

Y no es broma cuando les comparto que uno de los más grandes arquitectos contemporáneos de nuestra actualidad, el aclamado arquitecto Álvaro Siza, ganador de entre varios premios, el Pritzker en 1992, comenta lo siguiente sobre la vivienda:

Extracto de definición de vivienda de Álvaro Siza: «Por eso, considero heroico poseer, mantener y renovar una casa. En mi opinión, debería existir la Orden de Curadores de Casas y todos y cada uno de los años se adjudicaría la correspondiente mención honorífica y un elevado premio pecuniario. Pero cuando ese esfuerzo de mantenimiento no se hace aparente, cuando el saludable olor a cera de una casa, por otro lado bien ventilada, se mezcla con el perfume de las flores del jardín, cuando en ella nosotros –visitantes irresponsablemente poco atentos a los instantes de felicidad nos sentimos felices, olvidando nuestras angustias de nómadas bárbaros, entonces la única medalla posible es la gratitud, el silencioso aplauso; un momento de pausa, observando a nuestro alrededor, sumergiéndonos en la atmósfera dorada de un interior de otoño, al final del día».

Como conclusión de este pequeño apartado considera tú hogar como un proyecto en el tiempo. Un proyecto que evoluciona contigo, tus necesidades, posibilidades y anhelos.

Programa arquitectónico tú casa

Considera tus necesidades

Una vez enlistado todos tus sueños, complementa el listado con necesidades básicas para vivir, por ejemplo: un baño, un lugar para dormir, un lugar para preparar alimentos, etc. Estas listo para iniciar a como diseñar una casa en 2022.

Orientación de la casa de tú sueño

La importancia de ventilar e iluminar

Ahora en tiempos de pandemia mundial, debemos pensar lo más posible en la sanidad de nuestros actuales y futuros espacios, no solo tiene que ver con la colocación de materiales y acabados; ya que también hay que pensar en la iluminación y ventilación. Esto con la intención de que el aire entrante pueda salir fácilmente, vamos que no se quede estancado. 

Es muy importante que lo consideres para tus zonas húmedas como lo son: cocina, baños, zonas de lavado, recamaras y estudios. Dependiendo del lugar donde vivas las autoridades locales y sus diferentes reglamentos de construcción te orientarán al mínimo permitido. 

En caso de la de iluminación natural también es importante considerar su orientación ya que la luz directa desinfecta y mata millones de microorganismos que ni siquiera pensamos que existen. Piénsalo para tus recámaras, estudios, áreas de tendido de ropa. Si vives en una zona calurosa, considera como regular la entrada de luz, por ejemplo con cubiertas que restrinjan la entrada de luz, dobles fachadas, etc. También para ello hay mínimos permitidos por parte del municipio o estado en el que te encuentres.

Ubicación de tu próximo hogar.

Piensa en la zona

Este tema en particular es muy amplio, ya que se refiere a la ubicación geográfica del terreno o del departamento que vayas a comprar o que ya tengas. Piensa en la zona y en tú desarrollo personal, piensa en los servicios que tengas cerca de tu propiedad o donde pienses vivir, como lo son: escuelas, mercados, parques, centros deportivos, iglesias, tiendas de conveniencia, trabajo, transporte público, servicios básicos de drenaje, agua, luz y seguridad pública.

Ahora dentro de tu predio revisa cuáles son tus orientaciones,  hay algunos consejos que puedo darte para que tu casa funcione mejor y que al menos de no ser así, puedas mitigar o remodelar los espacios con la finalidad que sean confortables, ya que a nadie le gusta permanecer en una recamara calurosa sin ventilación o lo mismo para una recamara sin iluminación.

Por ejemplo, para tus recamaras es bueno tener una orientación sur, siendo la orientación sur-este la mejor ya que obtiene la luz de la mañana y después del medio día reduce de la radiación solar, lo que te dará, es que en verano no sea demasiado caluroso por las noches y tampoco sea demasiado frío en invierno. Esta orientación no es recomendable para tu cocina y alacena ya que la exposición permanente a la radiación solar acelera el proceso de descomposición de alimentos.

Para estudios, bibliotecas y fachadas de piso a techo con cristal, salas, considera iluminación del norte, ya que esta orientación hace que los rayos de luz no entren directamente. Ahora la orientación no es definitoria de los espacios, pero al menos sabrás a que enfrentarte.

Instalaciones de tú vivienda

Las instalaciones son un tema que deberías revisar con un especialista, sin embargo, yo te recomiendo lo siguiente: considera el número total de salidas de agua, contactos, número de baños y número de focos. Esto con la intención de tener a la mano el gasto diario de agua y la carga eléctrica que gastaras en un futuro inmediato. 

Muy importante para tu drenaje sanitario, utiliza como mínimo tubería de 4” para el desalojo de sólidos y una tubería de al menos 2” para la respiración del drenaje y que consideres que lleguen a la azotea, ya que a nadie le gusta tener olores de drenaje dentro de su vivienda.

Zonificación

Las conexiones son importantes

Además de pensar en la economía de los materiales, debes pensar en el camino que harás de la entrada de tu casa hasta tu recamara y las conexiones que puedas tener en el camino, así como no entrarías por el baño de tu casa para llegar a tú cocina. Deberás pensar en las circulaciones necesarias para conectar tú casa y pisos verticales. La medida estándar de acceso o pasillos debe ser de alrededor de 90 cm que de manera eficiente se adapta muy bien a la circulación de un pasillo.

Con todos estos datos en mente puedes empezar a ponerle forma a tu diseño, ahora como recomendación personal escribe todos tus espacios y ponles medidas, te preguntaras “que medidas necesito para mis espacios”, para eso puedes apoyarte en tus muebles actuales mídelos y considera que para llegar a ellos necesitas circulaciones de cuando menos 60 cm si es que no tienes muros laterales y 90cm libres cuando tengas muros laterales. 

Busca en internet la antropometría, que es el estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano. Con esto empezaras a vislumbrar las medidas mínimas de tus espacios. A esto los arquitectos le llamamos distribución y es el primer paso serio que tomamos para diseñar un espacio.

Analogías

Ver casas que te hayan gustado también puede aportar mucho valor a tú proyecto, revisa las cosas que más te gusten, hoy en día hay miles de opciones a tú disposición en internet, revisa cual se puede adaptar mejor a tus necesidades.

También te recomiendo que compres el libro del «Manual del arquitecto descalzo» de Johan van Lengen, que es una guía muy básica y muy explicita para que puedas apoyarte y adentrarte en el mundo de la autoproducción (te dejo el link de compra de amazon Manual del arquitecto descalzo)

 

Nuestro consejo final

Como podrás ver el tema es bastante amplio y diverso, no existe una formula única para diseñar una vivienda y mucho dependerá de la visión que tengas, nuestro consejo es, apóyate de un profesional que puede asesorarte en el tema de tú vivienda, ya que te podrá brindar una perspectiva general del proyecto. 

Si cuentas con problemas económicos puedes acercarte a las facultades de arquitectura o colegios de arquitectos, que seguramente podrán darte una orientación al respecto, también existen programas gubernamentales de apoyo técnico al respecto. Si puedes pagar un arquitecto, te recomendamos revisar su trabajo previo para no llevarte sorpresas, en esta pagina te dejamos nuestros proyectos pasados y actuales con la intención de que busques apoyarte en nosotros. Revisa nuestros proyectos aquí. 

Muchas gracias por llegar al final de nuestro artículo te esperamos en el siguiente. Te mando un cordial saludo. Revisa nuestros demás artículos cuanto cuesta construir una casa. Hasta pronto.

«Cuando el saludable olor a cera de una casa, por otro lado bien ventilada, se mezcla con el perfume de las flores del jardín, cuando en ella nosotros –visitantes irresponsablemente poco atentos a los instantes de felicidad nos sentimos felices, olvidando nuestras angustias de nómadas bárbaros, entonces la única medalla posible es la gratitud, el silencioso aplauso; un momento de pausa, observando a nuestro alrededor, sumergiéndonos en la atmósfera dorada de un interior de otoño, al final del día»». Álvaro Siza.

 

 

«No existe una casa tan mala que no pueda convertirse en algo que merezca la pena». Elsie de Wolfe.





Proceso de remodelación de vivienda

«No tengas nada en tu hogar que no tenga un uso o que no creas que es bello». William Morris


Como diseñar una casa