Como construir tú casa en 2020

Obviamente el reto de construir una casa está impreso en nuestros genes casi desde el inicio de nuestra historia humana. De manera esencial buscamos un espacio para refugiarnos de un ambiente agresivo para nosotros. En consecuencia en nuestro año 2020 lo identificamos como «el correcto estudio de los volúmenes bajo la luz» o como «un puente entre el habitar y el individuo» de acuerdo a Hegel. 

Sin embargo, es innegable qué, sin tantas parafernalias teóricas, todas las personas buscan un espacio para vivir cómodamente, por lo que autoproducir o construir tú casa suele ser una tarea agobiante y más en el año 2020, para aquellas personas que no están familiarizadas con la construcción. Y aunque se apoyan en su mayoría de trabajadores de la construcción, es imperante que los habitantes conozcan al menos las generalidades del proceso constructivo, por lo que en este pequeño y resumido artículo les platicaré acerca de los aspectos más importantes de como construir tú casa en 2020.

cimentación de vivienda en queretaro

Piensa a futuro (planificación de la vivienda)

Básicamente este concepto se refiere a planificar con papel y lápiz los pasos que seguirás antes de mover una piedra. Es importante, aunque no tengas un proyecto formal arquitectónico, sepas exactamente que ejecutarás, ya que esto evitará cambios a mitad de la obra elevando su costo.

Detalle de cimentación de muro de contención para cimentación de viviendas en Querétaro.

Manos a la obra (construcción de obra de tú casa)

Realiza una limpieza vegetal de tú terreno, esto quitará la primera capa vegetal de tú terreno, es importante ya que empezaras a dimensionar el área de tu obra. Realiza un par de sondeos de excavación, así sabrás si el suelo soportará tú vivienda. Infórmate con los trabajadores de construcción hasta donde es recomendable excavar ya que probablemente sustituirás ese suelo con otro de mejor calidad.

Proyecto y niveles de tú hogar

Es muy importante realizar trazo y nivelación con respecto de la calle, esto evitará que tú hogar quede por debajo de la vialidad. Es importante ya que los niveles de drenaje no deben quedar por debajo de la red municipal o tendrás que utilizar un equipo de bombeo para sacar los residuos sólidos.

No solo se trata de zapatas, piedra, varillas y concreto, además debes de contemplar tus instalaciones, ya que lo que no consideres será tiempo y dinero perdido. Realiza pruebas de escurrimiento. Es el momento de considerar algún cambio o modificación. Considera todas las salidas y materiales plásticos para tus instalaciones, también busca proteger tu cimentación con productos especializados.

El mínimo desplante para tu cimentación debe ser de 60 cm de profundidad. Tener una buena cimentación evitará fracturas estructurales el día de mañana. Platica con los trabajadores de la construcción para conocer cual será la infraestructura más adecuada para tú casa. Si tienes un proyecto estructural, verifica que todo cumpla de acuerdo al proyecto.

Muros, levanta tus sueños de tu casa

Hasta este momento quizás no dimensiones que llevas apenas el 30% de tú hogar, pero tranquilo, verás crecer tus sueños y dimensionar tu vivienda. Dependiendo del material que uses para construir los muros, considera lo siguiente:

-Si construyes con tabique rojo recocido que entre centro de castillos exista máximo 3.50 m de separación.

-Para tabique hueco, considera un máximo de 60 cm entre castillos.

-Concreto armado, considera el colado por secciones y utilizar un método mecánico para evitar que el concreto se estanque y no llegue a su base.

Para muros de mampostería las piezas deberán estar colocadas de forma cuatrapeada, de tal manera que las juntas no queden alineadas de forma vertical a menos que sea un recubrimiento o muro no estructural. Recuerda que, para evitar fisuras en ventanas y puertas fíjate que el vano cerramiento inferior y superior.

Cubiertas y techos, cubre tu vivienda

Es importante considerar que función tendrá el entrepiso ya que si solamente tendrás un nivel puede llegar a ser ligero, pero por el contrario sí mas adelante tendrás un segundo piso consideres los siguientes consejos:

-Elige tu sistema constructivo para entrepisos, en el mercado hay una amplia variedad que podrán darte algunos consejos generales para guiarte, mi recomendación es que todo tú proceso constructivo este apoyado en un proyecto técnico, ya que esto te brindará certeza y economía. (En este espacio nosotros podemos asesorarte para ello, visita http://puntoyarquitectura.com/servicios/ ).

-Considera que para un futuro entrepiso, debes colocar una pendiente que dará salida al agua producto de las lluvias, es particularmente importante que cures el techo para sellar posibles fisuras, la impermeabilización del techo también es importante ya que evitará que tengas filtraciones que puedan afectar estructuralmente el techo o entrepiso. En este punto la parte bruta de tu obra esta realizada si es que solamente sera de un nivel.

Importante que consideres normas oficiales mexicanas para tus muebles de baño, garantizaran su funcionamiento y reparación, ya que actualmente sucede que, al existir muchos productos de importación, tienes que sustituir la pieza completa suponiendo mayor gasto de mantenimiento.

Entrepiso construcción vivienda en Querétaro
Entrepiso vivienda Puebla

Acabados, en gustos se rompen generos

Cabe recalcar que los acabados son parte de la personalidad de las personas, sin embargo considerar economía y máximo valor por tú dinero debe ser parte del proyecto, recuerda que esta es la parte más divertida pero también la más costosa del proyecto, puedes tener de aliado a la plataforma de «pinterest»(https://www.pinterest.com.mx/), lo cual de ayudara a revisar ideas y planes para tu proyecto.

Interior fachada remodelación Querétaro.

¿Qué debes tener en mente antes de comprar tus acabados? metros cuadrados de tus espacios (esto es largo x ancho). Esto hará que puedas hacer un cálculo rápido de lo que costará el material que necesitas comprar. También es útil para la cotización de tus carpinterías y cancelerías como: puertas, ventanas, cocinas, closets, barandales, etc.

Si buscas acabados en especifico, orientación, supervisión o cotización, nosotros podemos apoyarte entra a http://puntoyarquitectura.com/servicios/, con mucho gusto atenderemos tus dudas.

Remodelación interior casa Querétaro.

Gracias por llegar al final de nuestro articulo, compártenos y coméntanos todas tus dudas, estamos para atenderte, hasta el próximo capitulo, saludos.