Como diseñar una cocina

Espero que se encuentren bien. El día de hoy hablaremos de un aspecto muy importante, esto es la cocina. Desde hace mucho tiempo la cocina es el lugar principal de reunión. Y en ella suceden dinámicas familiares, por lo que te presentaremos, cómo diseñar o remodelarla.

5 puntos a tener en cuenta para diseñar tú cocina

Analiza estos 5 puntos, antes de arrancar el diseño de tu cocina, o si en su defecto la remodelaras ten en cuenta estos puntos:

-orientación

-ventilación

-distribución de recorrido

-instalaciones eléctricas

-instalaciones hidráulicas

Piensa en esto antes de diseñar tú cocina

Una vez ubicado estos 5 puntos, podremos comenzar a diseñar la cocina y tener increíbles resultados, la orientación es indispensable por que conservas mejor tus alimentos, ya que ahí almacenas frutas, verduras, granos y despensa en general, así que mucho frio y poca ventilación puede crear hongos y moho, mientras que calor excesivo hará que tu refrigerador sobre trabaje y provocará que tus alimentos se degraden más rápido, y tengan mayor gasto económico.

Nuestra recomendación es: usar una orientación norte e incluso nor-este, ya que iluminación natural funciona para matar ácaros y hongos, por lo que tu cocina será más limpia.

También es importante que ubiques los vientos, esto significa que tengas una ventana por donde naturalmente entra la dirección del aire, esto te ayudará a sacar el aire caliente y que no se acumulen olores dentro de tú casa, recuerda siempre que el aire caliente tiende a subir, por lo que una buena elección es tener ventanas altas para ventilar.

Proceso de tu cocina

Antes de iniciar a diseñar tú cocina tienes que pensar y respetar el proceso de cocinar, ¿Qué quiere decir esto?, que mientras más eficiente, será mejor, piensa que es lo primero que haces al llegar a tú cocina.

El proceso para tú cocina inicia en el refrigerador, donde tomas los ingredientes, acto seguido los lavas y secas, para posteriormente picar, tomas más ingredientes de alguna alacena, fries o hierves, y por último sirves en un plato, es muy importante que tú cocina tenga una secuencia clara para que funcione de manera adecuada y sea eficiente.

Forma de tú cocina

Ahora bien, hablemos de la forma de la cocina, existen diferentes tipos de cocina, en peine, en L, corrida, concentrada, etc. ¿De qué depende la forma de tú cocina?. Depende del espacio que estés dispuesto a brindarle, ten en cuenta: tamaño de la habitación o espacio que destinaras para tú cocina, tamaño de muebles, no es lo mismo tener una tarja para una cocina minimalista de 40m2 que la misma tarja para un espacio de 6 m2.

En lugares pequeños te conviene usar una cocina corrida o de peine, donde concentres todos tus muebles hacia un lado de la pared y tengas un pasillo que comunique toda tú cocina. Si tuvieras un poco más de espacio podrías tener un pasillo principal, y a los costados los muebles de cocina. Para esta última distribución necesitarías un mínimo de 2.10mts libres.

Los espacios medianos el esquema en L te ayuda a organizar procesos y distribuirlos de forma lógica, lo que te ahorrara espacio y podrás colocar una bahía en medio. Para ello necesitas un ancho mínimo de 3 m y de 7m2 a 9 m2 con un ancho mínimo de 1.50mts.

Para espacios mayores a 9mts cuadrados podemos pensar en la inclusión de mayores espacios, aditamentos tales como: torre de hornos, quizás una cafetera empotrada, congelador independiente, refrigerador de doble ala, lava trastes, etc.

Aquí se recomiendan espacios en L, en U e incluso en C con bahía y desayunador al centro, para un espacio de estas características deberás tener al menos de ancho 3.60 mts por al menos unos 4.0 mts libres de profundidad.

Conclusiones

El tema de acabados en particular me gusta dejarlo a gusto personal, ya qué los colores y las texturas, entran en un papel bastante subjetivo y depende de cada persona, cliente o diseñador, sin embargo recomendamos que: las zonas de picado, freído y lavado, sea de una superficie dura con poco mantenimiento y de fácil limpieza, como lo puede ser: concretos, formaicas especiales para barras, granitos, mármoles, aluminios o aceros inoxidables y cerámicos, no te recomendamos para estas mismas zonas: melaminas o aglomerados de madera, maderas o cualquier otra clase de material poroso y delicado.

Recuerda, en muchas cocinas acostumbran a colocar muebles adosados a muros, protege tú muro en zonas húmedas o de freído, esto lo puedes lograr con algo sencillo y económico como la pintura de aceite o con un forrado de granito o mármol.

Piensa de manera integral, esto es, que todo combine, entre el piso, los muebles, la barra y la grifería, si tu espacio es muy angosto y con poca luz, utiliza colores claros que hagan que tu cocina se vea más amplia, si tienes un espacio enorme coloca contraste de colores para delimitar el espacio.

Espero que este pequeño articulo te haya servido de guía para encontrar la forma de tu cocina ideal, si necesitas ayuda no dudes en comunicarte con nosotros estaremos encantados en crear el espacio que necesitas. Cotice aquí. tambien visita nuestra pagina en facebook https://www.facebook.com/puntoyapartearq


¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar una cocina?

Por Fidel

2 comentarios en «¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar una cocina?»
  1. Me parece excelente información para la planeación y distribución en una cocina mostrando la funcionalidad en ella felicidades!

Los comentarios están cerrados.